8 junio, 2020 Almacenamiento sostenible / Baterías de segunda vida / Clientes / Economía circular / Noticias 0 Comentarios

El MIT considera que las baterías de segunda vida tienen un futuro brillante

El MIT ha publicado recientemente un estudio que muestra que las baterías de segunda vida pueden desempeñar un papel relevante en el ámbito de la energía fotovoltaica.

El despliegue de vehículos eléctricos es imparable. Es a la vez una necesidad ambiental y, ahora, una palanca para los planes generales de reconstrucción económica.

Esta implementación requiere un enfoque circular de tal manera que colectivamente hagamos un uso sensato de los recursos, comenzando en las políticas de materias primas y cerrando el bucle con un proceso de reciclaje mínimo requerido. Vinculadas a estos últimos pasos, las baterías de vehículos eléctricos de segunda vida juegan un papel central.

El uso de baterías de alto rendimiento diseñadas y producidas para una aplicación muy exigente, como son las de tracción de vehículos, pueden tener una segunda vida útil bastante cómoda como baterías estacionarias. Pueden utilizarse para varias aplicaciones como soluciones domésticas y comerciales e industriales para almacenamiento de respaldo, estrategias de autoconsumo con peak shaving u otras estrategias, estabilización de red…

Si pensamos en todo el ciclo de vida de la batería, debe reforzarse el aumento de la colaboración entre todos los actores de la cadena de valor: desde diseños de aproximación comunes en una primera etapa por parte de los proveedores OEM, hasta entidades públicas para valorar esta reducción de la huella de carbono. Es decir, se ha de llevar a cabo una aproximación completa desde los proveedores de materias primas hasta los clientes finales.

Esta segunda pero nueva vida todavía tiene algunos obstáculos que superar. La evaluación inicial para asignar cada batería a las aplicaciones más apropiadas puede ser la primera. El perfil de degradación basado en el entorno de rendimiento, los algoritmos de aprendizaje automático para proteger y extender esta segunda vida, deben ser temas que se incorporarán al proceso de desarrollo de estas soluciones de almacenamiento de energía.

En BeePlanet somos fuertes creyentes sobre la posibilidad de que las baterías de segunda vida tienen y estamos dedicando todos nuestros esfuerzos para proporcionar al mercado una alternativa segura, de alta tecnología, robusta y económica que ayude a los clientes, proveedores y la sociedad.