17 noviembre, 2020 Almacenamiento sostenible / Baterías de segunda vida / Economía circular / electromovilidad / Noticias 0 Comentarios

La importancia de reutilizar y reciclar materias primas críticas.

Europa ha dado un gran salto adelante desde el lanzamiento de la European Battery Alliance”  en 2017, liderada por el Vicepresidente de la UE Maroš Šefčovič. Como muestra de ello, en 2019 se invirtieron 60.000 M€ en la cadena de valor de las baterías frente a 17.000 M€ en China.

Sin embargo Europa se enfrenta a una gran amenaza para el despegue de esta tecnología: el acceso a las materias primas críticas para la fabricación de baterías como Litio, Cobalto, Níquel o Manganeso, entre otras. Para asegurar la disponibilidad de estas materias primas es fundamental que Europa diseñe una estrategia a corto plazo para el abastecimiento. Esto pasa necesariamente por diversificar las fuentes de suministro de estas materias en otros países y por promover la minería dentro de la Unión Europea.

Pero además de ello, el reciclado y la segunda vida de baterías  también juegan un papel crucial en esta estrategia y desde la UE se quiere promover lo que se denominan proyectos de minería urbana, ya que en palabras del Sr. Šefčovič: Si recolectamos todos los teléfonos móviles viejos que tenemos en nuestros cajones, podemos construir inmediatamente cuatro millones de baterías de automóvil solo con el cobalto”

Jon Asín
CEO BeePlanet Factory