14 abril, 2021 Almacenamiento sostenible / Baterías de segunda vida / Destacadas / Economía circular / Noticias 0 Comentarios

Proyecto GERA

Después de dos años de trabajo junto a otras 7 empresas de la Comunidad Foral Navarra, finalizamos el proyecto GERA que ha supuesto el logro de diversos hitos tecnológicos en gestión, almacenamiento y distribución de energía.

Hemos participado con grandes empresas y organizaciones del sector: Acciona Energía, Centro Nacional de Energías Renovables – CENER, IED Electronics, Ingeteam, Naitec, Nordex, Universidad Pública de Navarra y BeePlanet Factory, coordinadas por el clúster eólico de Navarra Enercluster,

Se han implementado baterías y componentes con un segundo uso y un aerogenerador con sistema propio de almacenamiento. También se ha diseñado un sistema agrupado de varias centrales de generación y acumulación, y un ‘blockchain’ que asegura al consumidor la trazabilidad de una energía de origen 100 % sostenible.

GERA ha contado con un presupuesto total de 4,7 millones de euros. De ellos, 1,8 procedieron de una subvención concedida por el Gobierno de Navarra, a través de la convocatoria de Ayudas para la realización de proyectos estratégicos de I+D 2018-2020

Objetivos

  • Obtener una solución integral que permita disponer de tecnologías avanzadas para la gestión, a través del almacenamiento, de la energía renovable generada y su posterior distribución en red.
  • Incrementar el techo de las renovables en el mix de generación gracias al fomento de la utilización de la energía renovable acumulada a través de la investigación y desarrollo de tecnologías de almacenamiento, así como de tecnologías
  • Blockchain que logren asegurar y certificar las transacciones de este tipo de energía.

Actividades

  • Diseño integrado de plantas eólicas con almacenamiento. Desarrollo de una planta de generación formada por aerogeneradores y sistemas de almacenamiento integrando el dimensionamiento y especificación de funcionalidades de manera conjunta. Se logrará un diseño óptimo desde el punto de vista del coste de la energía final entregada a la red eléctrica (CoE) por la planta e incremento de la producción anual de energía (AEP).
  • Desarrollo de aplicación para blockchain. Desarrollar un sistema que permita tener la trazabilidad de la energía renovable y por tanto poder certificar el origen renovable de la misma, aunque provenga de fuentes de almacenamiento. Permitirá eliminar intermediarios y por tanto se mejorará la transmisión de energía, la rentabilidad y la seguridad de las transacciones.
  • Baterías de segunda vida. Estudio y desarrollo de sistemas de almacenamiento proveniente de la reutilización de baterías del sector automoción para su uso en sistemas estacionarios renovables.

Ha sido un proyecto fructífero e interesante, ya que a todas las empresas y personas participantes nos movía un objetivo común:  avanzar en la creación de un modelo de energía sostenible para nuestro planeta.