29 junio, 2021 Almacenamiento sostenible / Baterías de segunda vida / Clientes / Destacadas / Economía circular / electromovilidad / Eventos / Noticias 0 Comentarios

La solución óptima y sostenible para las ubicaciones donde no existe suficiente potencia de red.

La infraestructura, desarrollada por BeePlanet a partir de baterías de segunda vida procedentes de 14 vehículos eléctricos, permitirá la carga de hasta cuatro coches eléctricos de forma simultánea · Este proyecto permite reducir, además, en un 70% las emisiones de CO2 respecto a una batería nueva
Iberdrola sigue acelerando su plan de movilidad sostenible, que prevé la instalación de 150.000 cargadores eléctricos en hogares, empresas y en la vía pública.

Esta mañana, gracias a Iberdrola, hemos instalado el primer sistema de almacenamiento comercial a partir de baterías de segunda vida para alimentar puntos de recarga de vehículo eléctrico. El sistema Power ESS Contenerizado 20″ se ha puesto en marcha en el kilómetro 175 de la A3 Madrid-Valencia (Área 175 del grupo Avanza) y permitirá la carga de hasta cuatro vehículos de forma simultánea.

El proyecto no solo contribuye a impulsar la movilidad sostenible, haciéndola accesible con sistemas de almacenamiento de energía, sino también se alinea con la economía circular y ayuda al desarrollo del sector industrial de baterías en España

El Power ESS Contenerizado 20″ cuenta con una potencia de 100 kW y una capacidad de 200kWh para dar servicio a una infraestructura que permite la recarga ininterrumpida durante 2 horas a máxima potencia, por lo que se convierte en una solución óptima para aquellas ubicaciones donde no existe potencia de red o es insuficiente y se requiere incrementar la existente. En caso de que las baterías se agoten, el servicio se prestará a la potencia disponible en la red. En esta instalación los puntos de recarga han sido suministrados por Ingeteam.

Este sistema de almacenamiento sostenible constata un cambio en el modelo de fabricación de baterías. Un modelo energético basado en la reutilización de materias primas: desde el contenedor marítimo donde se instala hasta el contenido, las baterías de segunda vida provenientes de 14 vehículos eléctricos. Con esta solución se alarga su vida útil, se disminuye el impacto de la extracción de materias primas y se reduce en un 70% las emisiones de CO2 respecto a una batería nueva.

BeePlanet Factory, líder en la fabricación de baterías de segunda vida ion-litio de vehículos eléctricos, e Iberdrola estudian su despliegue en otras ubicaciones.

En la puesta en marcha de esta innovación han estado presentes el CEO de BeePlanet, Jon Asín; la directora global de Smart Mobility de Iberdrola, Raquel Blanco; el delegado institucional de Iberdrola en Castilla La Mancha, Venancio Rubio Polo; el director general de Transición Energética de Castilla -La Mancha, Manuel Guirao; el director general de AEDIVE, Arturo Pérez de Lucía; la gerente de la Asociación de Almacenamiento, AEPIBAL, Maja Jousif; el key account manager de Ingeteam, Diego de Torres; el director de Infraestructuras de Movilidad de Avanza, Sergio González Bravo, y el director corporativo de mantenimiento de Avanza, Juan Abel Arias López.

Raquel Blanco ha explicado que esta iniciativa muestra la capacidad de respuesta de la innovación para ofrecer soluciones en el ámbito de la movilidad sostenible. En Iberdrola trabajamos desde hace años desarrollando la infraestructura de recarga necesaria para hacer de la movilidad eléctrica una realidad, acompañando el desarrollo del vehículo eléctrico y la tecnología. Este proyecto, además de incorporar soluciones innovadoras, nos permite avanzar en conceptos de economía circular, como el empleo de baterías segunda vida y el desarrollo sostenible con soluciones más eficientes y más respetuosas con el medio ambiente y el entorno.

Por parte de Jon Asín, CEO de Beeplanet, ha compartido que las soluciones de almacenamiento de energía a partir de baterías de segunda vida comercializadas por BeePlanet Factory son el complemento idóneo para los emplazamientos de recarga rápida de vehículos eléctricos. Con ellas se habilita la instalación de infraestructura de recarga rápida en ubicaciones con limitaciones de red y permite también disminuir los picos de potencia asociados al proceso de carga. De esta manera, facilitan el despliegue de una red de recarga rápida en vías públicas, además de un mejor grado de servicio a los usuarios finales.

Sergio González ha destacado que con esta iniciativa se materializa el compromiso de Avanza con la movilidad sostenible convirtiendo sus estaciones de servicio en áreas de recarga multimodal pioneras en el uso de baterías de segunda vida, complementando con ello el sistema de servicios que se ofrecen en sus estaciones y áreas de servicio para garantizar la mejor experiencia de viaje.

Manuel Guirao, director general de Transición Energética de Castilla -La Mancha, ha manifestado que el Gobierno de Castilla La Mancha apoya y celebra esta colaboración entre Beeplanet e Iberdrola, como una medida innovadora y necesaria para avanzar en la transición energética y la economía circular en el camino hacia una descarbonización del sector del trasporte.

Movilidad eléctrica y recuperación en verde

Iberdrola sigue apostando por la electrificación del transporte en su estrategia de transición hacia una economía descarbonizada, como palanca clave para la reducción de las emisiones y la contaminación, así como para la recuperación verde de la economía y el empleo.

La compañía despliega un plan de movilidad sostenible, con una inversión de 150 millones de euros, con el que intensificará el despliegue de puntos de recarga para vehículos eléctricos en los próximos años. La iniciativa prevé la instalación de cerca de 150.000 puntos de recarga en hogares, empresas, vía urbana, ciudades y principales autovías en los próximos años. La apuesta por el despliegue de estaciones de alta eficiencia se concretará en la instalación de estaciones ultra rápidas (350 kW), súper rápidas (150 kW) y rápidas (50 kW).

Iberdrola es consciente de la necesidad de impulsar la electromovilidad en España a través de una acción coordinada y eficaz con los principales agentes implicados. En este sentido, la compañía ha completado ya más de 50 acuerdos de despliegue de infraestructura con administraciones, instituciones, empresas, estaciones de servicio, concesionarios y fabricantes de vehículos eléctricos.

La compañía ha sido la primera empresa española en suscribir la iniciativa EV100 de The Climate Group, con el objetivo de acelerar la transición hacia los vehículos eléctricos, comprometiéndose a electrificar toda su flota de vehículos y facilitar la recarga al personal en sus negocios en España y Reino Unido a 2030.