23 julio, 2021 Almacenamiento sostenible / Baterías de segunda vida / Clientes / Destacadas / Noticias 0 Comentarios
Presentamos este proyecto en el Open Innovation ShowCase de Bind 4.0 desarrollado con Mercedes Benz– Fábrica de Vitoria

Dará soporte a los puntos de recarga de vehículos en sus instalaciones.

Han sido cinco meses de colaboración para cumplir con el objetivo: implementar un sistema de almacenamiento de energía -con baterías de segunda vida de vehículo eléctrico- para apoyar los puntos de recarga de sus instalaciones y conseguir un alto grado de independencia de la red y de la infraestructura eléctrica existente.

Alimentado por los paneles fotovoltaicos instalados en el tejado de sus instalaciones, implementamos el Power ESS con 42kWh de capacidad, conectando el subsistema a través de un inversor a la red eléctrica interna. El resultado de este proyecto, llave en mano, ha sido el desarrollo de la primera unidad de una solución única de almacenamiento de energía sostenible.

 Una unidad integrada en una microrred interna junto con la generación y el almacenamiento de energía solar, los puntos de recarga de sus vehículos eléctricos y la red de las instalaciones de la fábrica. Todo monitorizado y controlado con tecnología BeePlanet: un sistema personalizado de gestión energética que asegura la optimización de cada elemento de la instalación.

 El sistema de gestión se encarga en cada momento de derivar la energía procedente de la generación local fotovoltaica hacia la batería, hacia los puntos de recarga o hacia el resto de la instalación. También se encarga de extraer la energía de la batería en los momentos en que los vehículos solicitan un pico de potencia para realizar su recarga.

Este proyecto es una prueba de concepto para proyectos de mayor envergadura combinando la movilidad eléctrica con generación local fotovoltaica y almacenamiento, reduciendo de esta manera la dependencia del suministro externo de electricidad mediante energías renovables.Es gratificante colaborar con grandes fabricantes que apuestan por la sostenibilidad y por la reutilización de baterías ion-litio de alto rendimiento, que siguen siendo óptimas y están certificadas para aplicaciones de segunda vida como almacenamiento estacionario de energía.

Gracias a Bind 4.0 por el apoyo y las oportunidades que nos ha brindado durante este tiempo.