La Casa Eficiente Feníe incorpora el Home ESS de BeePlanet Factory y consigue alimentarse sólo de energía renovable.
Este año, en el área de la línea de salida de la Vuelta ciclista 2021, Feníe Energía ha habilitado una casa para recibir visitas y demostrar que ya es viable tener un hogar alimentado con energía 100% renovable.
La Casa Eficiente Feníe es un espacio con paneles fotovoltaicos que utiliza baterías de segunda vida de vehículo eléctrico BeePlanet para almacenar el excedente de energía. Cuenta con electrodomésticos de consumo eléctrico y un punto de recarga para vehículo eléctrico. Una casa que no necesita conexión a la red gracias a la generación renovable y al almacenamiento, ya que este consigue que se pueda abastecer las 24h del día, incluso cuando no haya sol.
Nuestro sistema de almacenamiento Home ESS -con 10kWh de capacidad- unido al gestor energético no sólo almacena, sino que también optimiza el uso de la energía. Conseguimos:
- Maximizar la ratio de autoconsumo, es decir aumentar el porcentaje de consumo de energía renovable, optimizando la producción fotovoltaica y el uso del almacenamiento. Prioriza automáticamente cuándo abastecerse directamente de fotovoltaica, de la batería o de la red si fuera necesario.
- Alargar la vida útil del sistema de almacenamiento, mejorando la inversión.
- Ahorrar en la factura eléctrica.
Además, al ser equipos fabricados con baterías de segunda vida, conseguimos:
- Reducir hasta un 70% las emisiones de CO2 a la atmósfera, comparadas con baterías nuevas.
- Evitar el consumo de nuevas materias primas, incluyendo materiales complejos y limitados como litio, cobalto o cobre.
- Aprovechar recursos de máxima calidad: baterías ion-litio del sector de automoción.
La Casa Eficiente Feníe estará presente en todas las etapas de La Vuelta (ver recorrido) y la entrada será libre. Allí se podrá comprobar el funcionamiento de los equipos instalados, con técnicos de la casa.
Imágenes de la Casa Eficiente Feníe en la primera etapa, en Burgos.