El Proyecto PROBONO llevará a cabo la rehabilitación urbana de seis ciudades europeas bajo los estándares más exigentes de sostenibilidad incluidos en el Pacto Verde Europeo.
Este proyecto de innovación ha sido seleccionado por la Comisión Europea, entre 115 propuestas, para recibir financiación del programa Horizonte 2020 por un total de 20.158.449 €.
Coordinado por ACCIONA, en él participamos 47 socios de 15 países. Entre los socios del proyecto figuran los principales diseñadores urbanos europeos; empresas tecnológicas, ingenierías, constructoras y administraciones locales.
En BeePlanet nos encargaremos del diseño, la fabricación y la integración en red de sistemas de almacenamiento de energía con baterías ion-litio de segunda vida, procedentes de vehículos eléctricos. Esta integración será efectiva en edificios sostenibles de Madrid y Dublín. Nos comprometemos así a un cambio de modelo en la fabricación de los productos, en particular de las baterías, en total consonancia con la estrategia de la economía circular.
El objetivo de BeePlanet en el marco del proyecto PROBONO es dar un paso más con nuestra tecnología para seguir avanzando en los más altos estándares de seguridad y en su plena implantación en los edificios, aportando interoperabilidad al sistema global de gestión de la energía.
EL PROYECTO PROBONO
El objetivo del proyecto es diseñar e implementar soluciones para la regeneración urbana que sean escalables y que contemplen los estándares de sostenibilidad que marca el Pacto Verde Europeo.
Para ello, se desarrollarán metodologías innovadoras que permitirán implantar soluciones válidas tanto para edificios individuales como para crear distritos verdes, que no sólo sean cero emisiones de CO2, sino que arrojen un balance positivo de energía (más generación que consumo).
Conseguir edificios sostenibles y ecológicos en toda Europa se ha topado con una serie de obstáculos (como los relacionados con los elevados costes iniciales de construcción, el acceso al capital, la actitud social, la falta de información, experiencia e incentivos). Para responder a los retos vinculados al mercado de la construcción ecológica, el proyecto PROBONO de Horizonte 2020 plantea una industria europea de la construcción centrada en las personas y que trabaje en armonía con las partes interesadas y agentes sociales.
Para testar la viabilidad del proyecto PROBONO, se han seleccionado seis distritos de ciudades emplazamientos europeas: Madrid, Dublín (Irlanda), Oporto (Portugal), Bruselas (Bélgica), Aarhus (Dinamarca) y Praga (República Checa). Los seis distritos, llamados Living LABs, se convertirán en edificios y distritos con balance de energía positiva y cero emisiones de carbono.
Para lograr su objetivo, PROBONO proporcionará cinco facilitadores de la aceleración de la transición, relacionados con:
- Planificación estratégica.
- Compromiso social y apoyo a la innovación.
- Energía verde.
- Construcción y renovación.
- Digitalización para el proceso de inversión basado en datos y optimización de recursos.
Utilizando de forma integrada estos facilitadores, desplegándolos en los seis Living LABs de gran impacto y centrados en las personas, PROBONO mostrará cómo pueden aplicarse las innovaciones tecnológicas y sociales relacionadas con los edificios y los barrios verdes.
Con un enfoque sistémico de la infraestructura de los edificios y un enfoque en las personas y la sostenibilidad, el proyecto aprovechará plenamente la digitalización y las tecnologías inteligentes en beneficio de la sociedad. Por último, para potenciar la adopción a gran escala y la creación de normas, PROBONO contribuirá con recomendaciones basadas en pruebas, acciones de normalización y sólidas estrategias de adopción y comercialización.