
En colaboración con Ansasol, desde BeePlanet Factory hemos implementado nuestro sistema de almacenamiento de energía BCube® en su planta fotovoltaica ubicada en Guillena, Sevilla. Este proyecto ha permitido maximizar los ingresos provenientes de la venta de energía en la red eléctrica, asegurando una gestión estratégica de la producción solar a lo largo del día. Con un contenedor de 20 pies con una capacidad de almacenamiento de 1.190 kWh, Ansasol ahora puede almacenar energía en los momentos de baja demanda y liberarla cuando los precios son más rentables.
Uno de los principales retos de las plantas fotovoltaicas es la venta de la energía producida a la red eléctrica de la manera más eficiente y rentable posible. Dado que el precio de la electricidad varía a lo largo del día, las plantas sin un sistema de almacenamiento deben verter su producción en tiempo real, lo que muchas veces significa vender a precios bajos. Además, en momentos de alta generación renovable, el operador del sistema puede aplicar el "curtailment" (reducción obligada de la producción) para evitar sobrecargas en la red, limitando aún más el aprovechamiento económico.
Los principales problemas que desde Ansasol nos pedían solventar eran:
📌Intermitencia de las energías renovable: La naturaleza variable de la producción solar dificulta la estabilidad de la red, lo que aumenta la incertidumbre en el suministro eléctrico.
📌 Variabilidad del precio de la energía: Sin un sistema de almacenamiento, la planta estaba obligada a vender su producción en el momento de generación, sin posibilidad de elegir los periodos más rentables.
📌Maximización económica : En momentos de alta generación renovable y baja demanda, la reducción forzada de la producción impedía maximizar los ingresos.
Para responder a las necesidades específicas de Ansasol, desde BeePlanet Factory diseñamos y fabricamos un sistema de almacenamiento completamente personalizado. Un BCube® de 20 pies con 1.190 kWh de capacidad. Un sistema modular y escalable que no solo permite gestionar la energía solar de manera más eficiente y flexible, sino que también puede adaptarse a futuras expansiones.
El sistema permite:
A parte de estos beneficios económicos y operacionales, el almacenamiento energético contribuye a una energía más limpia y eficiente: